Páginas

jueves, 31 de mayo de 2012

Ministerio de Trabajo


                                                       

                                                        HISTORIA



Desde su fundación, en 1969, el Ministerio de Trabajo ha venido incorporando cambios en sus funciones para brindar un mejor servicio a la comunidad.

El gobierno nacional en su afán brinda una debida protección a las clases obreras, crea mediante la ley N° 16 del 26 de marzo de 1923.
La oficina de trabajo como una agencia que depende de obras públicas.  Y se determina de la siguiente manera:
  ARTICULO 1°: Establece la oficina de trabajo con el personal y sueldos.
Posteriormente la asamblea nacional constituye mediante el decreto legislativo.
  Decreto Legislativo 6 de julio de 1945
Quien establece las base de la organización del ministerio de trabajo, prevención Social y salud pública. Conformados por  secciones de trabajos: ministerio de agricultura, comercio de justicia social y el instituto de vigilancia y protección del niño.

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral de Panamá, se crea inicialmente bajo la Ley 
No.6 de 1914 con otra denominación y no es hasta 1997 con la ley No.42 donde se modifica 
el nombre de Ministerio de Trabajo por Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral de 
PanamáCon la primera inserta legal el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral de 
Panamá establece las jornadas laborales de 8 horas y el descanso dominical, así como otras
 acciones a favor del más débil. Actualmente el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral de 
Panamá está presidido por Alma Cortes Aguilar como titular del Ministerio de Trabajo y 
Desarrollo Laboral de Panamá. 

OBJETIVO
Establecer, Coordinar y Ejecutar normas, planes y programas que fortalezca la política nacional en materia de Relaciones Laborales, empleo, formación y educación sindical; vigilar que se efectué la correcta aplicación de las disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias en estos asuntos.
Promover y regular la política laboral entre los sectores productivos del país, a fin de que las partes involucradas realicen acciones tendientes a su armonización y fortalecimiento.


MISIÓN
Formular y ejecutar políticas de desarrollo laboral para el mejoramiento de la calidad de vida de la población panameña, promoviendo relaciones de trabajo armoniosas, decentes y dignas, entre trabajadores y empleadores, para garantizar la paz social, a fin de contribuir a generar un desarrollo económico, sostenible, sustentable e incluyente.


VISIÓN 
Somos una institución flexible, eficiente, eficaz y efectiva, con personal capacitado y motivado diseñamos políticas laborales que implementamos a través de programas, proyectos y servicios con el apoyo de convenios nacionales e internacionales.Promovemos la capacitación efectiva para el empleo, donde el fomento de dialogo social y de la nueva cultura laboral, son la guía de la política de las Relaciones Laborales.

                                    
                                         ESTRATEGIAS DE RELACIONES PÚBLICAS
  • Servicios: Biblioteca
  • Consultas de temas laborales
  • Fotocopiadora
  • Prestamos a funcionarios del ministerio de trabajo y de otras
  • Instituciones Publicas.

USUARIOS
Estudiantes Universitarios
Estudiantes de Colegios Secundaria
Trabajadores
Empresarios
Empleados Públicos
Publico en General

                                 

 DOCUMENTOS


  • Código de trabajo
  • Diccionarios Especializados
  • Memorias Anuales
  • Legislación
  • Jurisprudencia
  • Estadísticas
  • Contratos de trabajo
  • Calculo de prestaciones laborales
  • Historia del derecho laboral
  • Trabajo de las personas con discapacidad
  • Textos sobre derecho laboral








                                       HERRAMIENTAS DE RELACIONES PUBLICAS






                  MITRADEL dona textos escolares
                  a estudiantes de Escuela Laboral
                   “Sergio González” en Veraguas



Objetivos:
Una vez adquiridos los conocimientos, hábitos básicos de  trabajo, habilidades y competencias, tengan la facultad de ingresar a la fuerza de trabajo de la empresa aliada con ello, asegurarles estabilidad laboral y por ende, estabilidad de ingresos.

BECAS LABORALES PARA LA ADAPTACION OCUPACIONAL EN EMPRESAS



y








El MITRADEL y la EMPRESA participante, pagan a partes iguales una beca 50% cada una, con un monto equivalente al salario mínimo, según la Actividad Económica y la Región correspondiente.


*El Estado Panameño pagará el 100% de la beca con un monto equivalente al salario mínimo, según la Actividad Económica y la Región correspondiente, si el becario presenta condición de discapacidad.

*MITRADEL proporciona a c/u de los becarios/as, una póliza Colectiva de Accidentes que los/as cubre, por el período que dure  la beca, no mayor de 3 meses.




No hay comentarios:

Publicar un comentario