Antecedentes
El Ministerio de Vivienda fue creado mediante Ley Nº 9 del 25 de enero de 1973, con la finalidad de establecer, coordinar y garantizar de manera efectiva y razonable la ejecución de una política general de vivienda en vías de un desarrollo urbano y rural ordenado.Esta política debe estar orientada a proporcionarle a la población en general en especial a los sectores de menores ingresos, el disfrute de una solución habitacional digna y decorosa, tal como lo consagra el Artículo 109 de la Constitución de la República de Panamá. Para el logro de este objetivo general, el Ministerio ha creado y ejecuta una serie de Programas y Proyectos a través de los cuales, los recursos asignados se canalizaran de manera razonable y responsable, en vías de disminuir significativamente el déficit habitacional.Este nuevo enfoque de desarrollo, adoptado por el Ministerio de Vivienda busca el establecimiento de una comunidad que sea acogedora, solidaria y equitativa para sus habitantes; de allí la importancia del compromiso de asumir su rol coordinador con todas las instituciones que tienen participación en el desarrollo de la infraestructura física y comunitaria del país.
Reseña histórica del Ministerio de Vivienda
Cuando Panamá aparece en el escenario mundial como República independiente, la atención a los problemas urbanos, se inicia de manera incipiente con la expedición de la Ley No.47 de 25 de noviembre de 1928. Dicha Ley ordenaba el levantamiento de planos de mejoras y desarrollo futuro de la ciudad de Panamá y de las cabeceras de provincias.
En la década de los años 40, el Gobierno panameño contrató los servicios del urbanista austríaco Karl Brunner quién elaboró un Estudio denominado "Desarrollo Urbano y el Plano Regulador de la ciudad de Panamá" ( mejor conocido como el "Informe Brunner"), el cual presenta un análisis profundo de los principales problemas urbanos y de la vivienda, así como importantes aportes a la planificación urbana.
Producto de este informe surge la Ley No.78 de 23 de junio de 1941 "Por la cual se Reglamentan las Urbanizaciones en la República de Panamá", confiando al entonces Ministerio de Salubridad y Obras Públicas la tarea de aprobar todo proyecto de urbanización dentro del territorio nacional y administrar su reglamento, además de ser el custodio del Plano Regulador de la ciudad de Panamá.
Para el año 1943, se emite la Ley No.120 de 2 de abril de 1943, la cual contempla la obligación de ceder gratuitamente al Gobierno áreas para parques.
En agosto de 1944, se crea el Banco de Urbanización y Rehabilitación (B.U.R), con el propósito de solucionar el problema de la vivienda popular, urbanizar las áreas urbanas, sub-urbanas y rehabilitar sectores en deterioro.
En ese año se preparó un proyecto de Código o Reglamento de Construcciones mediante el cual se establece el tamaño mínimo de las habitaciones y alturas de los ambientes.
En el año 1953 mediante la Ley No.3 de 20 de enero de ese año se crea el Instituto de Fomento Económico (I.F.E.), que a través de su Departamento de urbanización y Rehabilitación (D.U.R.), tienía la función principal de fomentar la construcción de viviendas para las clases más necesitadas.
Con la disolución del Instituto de Fomento Económico, se crea el Instituto de Vivienda y Urbanismo (I.V.U.), con autonomía propia, mediante la Ley No.17 de 29 de enero de 1958, para impulsar la construcción de viviendas y urbanizaciones y demás aspectos atinentes a la planificación urbana.
Con la disolución del Instituto de Fomento Económico, se crea el Instituto de Vivienda y Urbanismo (I.V.U.), con autonomía propia, mediante la Ley No.17 de 29 de enero de 1958, para impulsar la construcción de viviendas y urbanizaciones y demás aspectos atinentes a la planificación urbana.
A principios del año 1973, mediante la Ley No.9, de 25 de enero de ese año, se crea el Ministerio de Vivienda (MIVI) con la finalidad de asegurar de manera efectiva la ejecución de una Política Nacional de desarrollo urbano y vivienda.
En cumplimiento a dichas funciones, el Ministerio de Vivienda elaboró estudios, normativas e instrumentos que posibilitaron el crecimiento ordenado de los principales centros urbanos del país.
Como una muestra de estos instrumentos de planificación urbana, a finales de los años 90 se elaboró el "Plan de Desarrollo Urbano de las Áreas Metropolitanas del Pacífico y del Atlántico" (Plan Metropolitano) aprobado mediante el Decreto Ejecutivo No.205 de 28 de diciembre de 2000, que a través de sus políticas y estrategias de desarrollo establece un ordenamiento territorial apropiado para esta región del país.
- Acceso a vivienda digna para todos los panameños
- Incentivar la construcción de vivienda social
- Entrega Gratuita de los Títulos de Propiedad
- Ordenamiento Territorial
- Fortalecimiento Institucional
- Reducir el déficit habitacional en los sectores de ingresos familiares de hasta B/.800.00, con énfasis a los de menos de B/300.00, a nivel nacional.
- Desarrollar programas agresivos de construcción de cinco mil viviendas de interés social en todo el país por año, que cumplan con todos los requisitos de calidad de vida beneficiando a los sectores de menor ingreso, principalmente a los de extrema pobreza, a través de los programas de interés social. (Vivienda Social, Programas de Piso Techo y otros)
- Brindar subsidio estatal para adquisición de vivienda de interés social a través de los Programas de Apoyo Rápido a Vivienda de Interés Social (PARVIS) y Mejoramiento de Barrios (PROMEBA).
- Impulsar la transformación y reintegración social, ambiental y urbana de las familias que residen en el Corregimiento de Curundú, con un proyecto de vivienda que mejorará la calidad de vida mediante un programa integral en el cual se trabajará de mano con la comunidad para crear sentido de pertenencia, cultura ciudadana, responsabilidad social, educación, programas de formación laboral básica, creación de áreas recreacionales y deportivas, espacios públicos amplios.
- Incluir a los grupos vulnerables, en los programas que desarrolla el Ministerio, a saber: grupos indígenas, personas con discapacidad (Ley 42 de agosto 199), madres solteras(Ley 4 de 29 de enero 1999), adulto mayor y privados de libertad.
- Convertirnos en ente facilitador para la promoción de proyectos habitacionales a sectores de ingresos medios.
- Generar condiciones para el incentivo de la inversión privada en el sector habitacional Prioritario I; II y III.
- Sector de Vivienda de Interés Social Prioritario I: vivienda cuyo costo sea menor a los B/.8,000.00
- Sector de Vivienda de Interés Social Prioritario II: vivienda cuyo costo está entre B/.8,001.00 hasta B/.16,000.00
- Sector de Vivienda de Interés Social Prioritario III: vivienda cuyo costo está entre B/.16,001.00 hasta B/.40,000.00
- Cumplir con la aplicación de Ley 20 de 2009, para la legalización de 78 Asentamientos Comunitarios por Antigüedad y Legalizar 488 Asentamientos Informales que están fuera de la Ley.
- Rescatar el aspecto urbanístico en el Centro de las Ciudades de Panamá y Colón e implementar normas urbanísticas modernas para el aprovechamiento óptimo de espacio urbano.
- Revisar y actualizar todos los procedimientos e instrumentos que se utilizan para la revisión y tramitación de solicitudes en el área de Propiedad Horizontal, Ventanilla Única, Esquemas de Ordenamiento Territorial y en materia de uso de suelo, zonificaciones y planos oficiales.
- Elaboración de un código nacional de uso de suelo y zonificación que permita a los promotores, diseñadores, autoridades nacionales y locales, así como a los ciudadanos contar con un marco conceptual único, de los diferentes códigos de zona que se aplican en los planes de zonificaciones regionales y locales
- Actualización del Plan Metropolitano, con énfasis en el análisis de las áreas de crecimiento o expansión urbana del Área Metropolitana de la ciudad de Panamá.
- Promover la eficacia, eficiencia y productividad del recurso humano que labora en el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial mediante la modernización y simplificación de los procesos administrativos; fortalecer las capacidades del recurso humano que labora en la institución.
- Difundir la imagen del Ministerio de Vivienda, promover la integración, coordinación y colaboración interinstitucional.
- Garantizar la transparencia en los actos administrativos que se dirijan y coordinen desde esta entidad.
MISIÓNSomos una Institución pública, rectora, promotora y facilitadora de la política nacional de vivienda y ordenamiento territorial, que integra el esfuerzo de todos los sectores de la sociedad para mejorar la calidad de vida y condiciones habitacionales de la población, principalmente, a las de menores recursos y más vulnerables, promoviendo y ejecutando la política nacional de vivienda y ordenamiento territorial, que garantiza el desarrollo sostenible.
VISIÓNEl Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial será la institución pública, líder y modelo a nivel nacional, encargada de las políticas de vivienda y ordenamiento territorial, con autoridad para elaborar los programas de viviendas dignas en territorios ordenados. Programas éstos tendientes a disminuir considerablemente el déficit habitacional que garanticen un desarrollo sostenible del país, a través de tecnologías de punta y personal altamente motivado y especializado.
PRINCIPIOS Y VALORESEl Ministerio de Vivienda y su equipo de trabajo, están comprometidos con el desarrollo de un modelo de gestión administrativa eficaz, dentro de un marco de transparencia, respeto y honestidad que contribuya a que se recobre la confianza en el servidor público; quien con creatividad y responsabilidad social presta un servicio de calidad a la comunidad que sirve. Nuestro compromiso es ir más allá del simple deber, trascender la norma, es cumplir el concepto de calidad total en la prestación del servicio.En este sentido, ratificamos nuestro propósito de tratar con respeto a los ciudadanos, de cumplir la responsabilidad de satisfacer las necesidades urbanísticas y habitacionales de la población, de ser íntegros y transparentes en todas nuestras actuaciones, de ser innovadores en nuestras acciones y de asumir el liderazgo que nos corresponde para prestar un servicio de calidad.Administrar los recursos disponibles en el cumplimiento de la misión del ministerio, aplicando para ello las más modernas metodologías para un adecuado direccionamiento estratégico y en concordancia con los lineamientos establecidos en el plan de desarrollo del Gobierno.Generar cambios de actitud en el recurso humano comprometido con la misión institucional, por medio de la política de capacitación y reconocimiento de méritos, orientados al cabal cumplimiento de sus funciones. Alcanzar niveles óptimos de desempeño mediante el desarrollo de nuevas capacidades para lograr su nueva posición estratégica y una real vinculación con la comunidad.POLÍTICA INSTITUCIONALLa política de vivienda en el país viene evolucionando de un Ministerio de Vivienda directamente involucrado en la construcción y el financiamiento de vivienda a través del Banco hipotecario Nacional, a ser un ente regulador y facilitador del sector, concentrando sus acciones directas en los grupos de menores ingresos.Para dar mayor eficacia y eficiencia al Ministerio de Vivienda se ejecutan los mecanismos necesarios para crear el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT), con dos Viceministerios: el de Vivienda y el nuevo Viceministerio de Ordenamiento Territorial, autoridad máxima en la administración y ejecución de las políticas, los planes , los programas y proyectos en materia de planificación de las ciudades, sus infraestructuras físicas y equipamientos sociales, así como los criterios y normas aplicables a la zonificación que deberán regir los planes regionales y locales.La finalidad del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, esta tipificada en la Ley 61 del 23 de octubre de 2009, que a la letra dice “establecer, coordinar y asegurar de manera efectiva la ejecución de una política nacional de vivienda y ordenamiento territorial destinada a proporcionar el goce de este derecho social a toda la población, especialmente a los sectores de menor ingreso, tal como lo consagra el artículo 117 de la Constitución Nacional”.El MIVIOT, enmarca su política institucional en dar cumplimiento a los temas del Plan Estratégico de Gobierno 2010-2014:ACCESO A VIVIENDA DIGNA:El Estado a través del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial tiene definida la importancia de desarrollar una gestión institucional que garantice los enunciados establecidos en las políticas públicas, encaminadas a impulsar un desarrollo sostenible de programas y proyectos de impacto y acordes a los compromisos adquiridos con la ciudadanía, estos son:Como Institución responsable de la actividad que se genera en beneficio de la familia panameña y cumpliendo leyes nacionales e internacionales acatamos dichos mandatos a través de:INCENTIVAR LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA SOCIALPor lo anterior, surge el Programa por excelencia, Fondo Solidario de Vivienda, que atenderá a la población de ingresos medios. El mismo se establece con el propósito de otorgar un aporte al bono inicial de hipotecas para familias cuyos ingresos no sobrepasan los B/.800.00. El aporte se empleará en la adquisición de viviendas cuyo precio no exceda los B/.30,000.00 y será entregado a las personas que cumplan con una serie de requisitos previamente establecida.
Asimismo, el Programa Fondo de Ahorro Habitacional, cuyo objetivo primordial es fomentar el ahorro y obtener los recursos financieros necesarios para procurar la soluciones al problema de vivienda en el país.
ENTREGA GRATUITA DE LOS TÍTULOS DE PROPIEDADExistencia de compromisos ineludibles acordados según la Ley 20 de 2009 que establece un procedimiento especial para la expropiación extraordinaria para definir y formalizar los Asentamientos Comunitarios por Antigüedad, que asegura a los miembros de un asentamiento comunitario, establecido por más de quince años de manera consecutiva, de manera pacífica e interrumpida, el título de propiedad sobre el predio privado que ocupan.El Programa constituye la adquisición legal del lote donde habita la familia y le permite acceder al programa de adquisición de materiales o ser objeto de crédito en la Banca privada teniendo el lote como garantía.Tiene como objetivo principal legalizar la tenencia de la tierra y mejorar el desarrollo urbano de los asentamientos, busca determinar la ubicación del terreno y llevar a cabo las medidas y superficies del mismo
El presidente de la República, Ricardo Martinelli entrega título de propiedad a un humilde panameño. En el acto estuvieron presentes los diputados José Muñoz y Edwin Zúñiga. (Foto: Hermes González)
GENERALIDADES
El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Vivienda tiene claro la importancia de desarrollar una gestión institucional que garantice los enunciados establecidos en las políticas públicas.
Estas políticas están encaminadas a impulsar un desarrollo sostenible de programas y proyectos de impacto y acordes a los compromisos adquiridos con la ciudadanía. Basado en ello, los objetivos trazados constituyen un reto, como modernizar la administración, mediante el fortalecimiento institucional, generar condiciones para el incentivo de la inversión privada en el sector habitacional Prioritario I y II, rescatar el aspecto urbanístico en las ciudades, desarrollar normativas modernas con programas y proyectos que atiendan el déficit habitacional en sus distintos segmentos e implementar normas urbanísticas modernas para el aprovechamiento óptimo de espacio urbano.
PROGRAMA DE ASISTENCIA HABITACIONAL (FASHABI)
El Fondo de Asistencia Habitacional (FASHABI) se creó con la promulgación de la Ley 93 de 4 de octubre de 1973, con el objetivo de atender necesidades sociales relacionadas a casos de emergencia nacional.
Se trata de un subsidio habitacional directo a familias afectadas por desastres, situaciones de emergencia, casos sociales y casos de extrema pobreza.
FASHABI entrega una unidad básica de vivienda de 36 metros cuadrados o mejoras habitacionales.
El monto de recursos asignados por solución es de un máximo de B/.1,500.00.
PROGRAMA PARVIS
Este programa financia la construcción de unidades básicas de 36 metros cuadrados para beneficio de familias con ingresos inferiores a B/.300 mensuales, que pueden incluir la construcción de una unidad sanitaria, cuando sea necesario.
El subsidio habitacional no-retornable esta distribuido en salacomedor, dos recamaras y portal, internamente resanadas y repelladas por el exterior e incluyen la instalación del sistema eléctrico y pintura.
En el esquema del Programa Parvis, la gestión, administración y construcción de las unidades habitacionales es realizado por empresas de sector privado y social, mientras que el control, monitoreo y evaluación de los procesos es responsabilidad del Ministerio de Vivienda (Mivi).
Las unidades básicas se construyen en los lotes de terreno sobre los cuales la familia beneficiaria tiene derecho legal y que cuentan con servicio efectivo de agua potable entubada.
El Programa se focaliza en dos zonas: en los alrededores de ciudades intermedias consideradas como polos de desarrollo por las políticas de desarrollo del Ministerio de Vivienda, y en áreas campesinas e indígenas rurales consideradas de atención prioritaria por la red de protección social nacional.
Este componente habitacional es financiado a través de un préstamo pactado entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la República de Panamá.
PROGRAMA DE VIVIENDA SOCIAL
Con partidas presupuestarias provenientes del Gobierno Central, el Programa de Vivienda Social atiende la necesidad habitacional de los ciudadanos panameños con ingresos menores a B/.300.00, aportando recursos para la construcción de unidades básicas de 36 metros cuadrados para beneficiar familias de escasos recursos, en condición de pobreza y extrema pobreza, en áreas rurales y ciudades intermedias.
El área de construcción de la unidad habitacional esta distribuida en sala-comedor, dos cuartos, instalación eléctrica, tina de lavar, repisa con fregador, baño y servicio con tanque séptico.
La gestión, administración y construcción de las unidades se realiza por empresas del sector privado, previa licitación pública, en tanto que el control, monitoreo y evaluación de los procesos se mantiene dentro de la orbita del Ministerio de Vivienda.
Las unidades básicas son construidas en lotes de terreno sobre los cuales la familia beneficiaria tiene derecho legal y que cuentan con servicio de agua potable entubada.
PROGRAMA DE MENSURA Y LEGALIZACION
Tiene como objetivo principal legalizar la tenencia de la tierra y mejorar el desarrollo urbano de los asentamientos, busca determinar la ubicación del terreno y llevar a cabo las medidas y superficies del mismo. Se realiza con asesoramiento técnico y social de esta institución.
Por el crecimiento acelerado de las ciudades en sus periferias, se trata de ordenar, medir y legalizar los lotes que ocupan las familias en Asentamientos Informales.
Esta actividad se ejecuta inmediatamente que se comprueba a través de una evaluación socio-económica y técnica que se puede proceder a la legalización de la tenencia de la tierra, mediante la participación activa de las comunidades involucradas, tratando de ajustar las calles, veredas y otros a las normas existentes.
El Ministerio de Vivienda atiende aproximadamente 500 Asentamientos Informales que están en proceso de legalización.
PROGRAMA DE MEJORAMIENTO INTEGRAL DE BARRIOS (PROMEBA)
PROMEBA implementa una estrategia consistente en dos paquetes de intervención:
2- Desarrollo Social: Implantación de programas sociales y de capacitación laboral existentes en el país (actividades de capacitación, fortalecimiento comunitario y educación sanitaria y ambiental).
Mediante la implementación de esta estrategia integral para atender las condiciones deficitarias de los barrios marginales semi-urbanos, el Gobierno Nacional permite a los pobladores participar en las soluciones a las necesidades planteadas por la formación de asentamientos informales establecidos sobre terrenos ocupados de manera ilegal.
Cemex Panamá firma acuerdo con el Ministerio de Vivienda
CEMEX en Panamá, empresa líder en la industria del cemento y siempre comprometida con el desarrollo del país, firmó un acuerdo de cooperación con el Ministerio de Vivienda (MIVI), por medio del cual CEMEX ofrece condiciones especiales al MIVI para la ejecución de las distintas obras de interés social que ejecuta a nivel nacional.
La firma de este convenio de cooperación estuvo a cargo del Licenciado Ramón Pizá, gerente general de CEMEX en Panamá, y el ministro de Vivienda, Carlos Duboy.
Ramón Pizá reiteró al ministro Duboy el compromiso de CEMEX en Panamá en apoyar la realización de obras de interés social a favor de los más necesitados del país, compromiso que ya tiene varios años de vigencia y que hoy se extiende gracias a la firma de este convenio de cooperación.
CEMEX es una compañía global de materiales para la industria de la construcción en constante crecimiento, que ofrece productos de alta calidad y servicios confiables a clientes y comunidades en más de 50 países del mundo. CEMEX mantiene su trayectoria de beneficiar a quienes sirve a través de la constante búsqueda de soluciones innovadoras para la industria, mejoras en eficiencia y promoviendo un futuro sustentable.
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