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sábado, 2 de junio de 2012

¿Que son las Redes Sociales?


Una red social es una estructura social en donde hay individuos que se encuentran relacionados entre si. Las relaciones pueden ser de distinto tipo, como intercambios finacieros, amistad, relaciones sexuales, entre otros. Se usa también como medio para la  entre diferentes como chats, foros,  en línea, , etcétera.  El origen de las  se remonta, al menos, a 1995, cuando Randy Conrads crea el sitio  classmates.com. Con esta red social se pretende que la gente pueda recuperar o mantener el  con antiguos compañeros del colegio, instituto, universidad, etcétera. En 2002 comienzan a aparecer sitios  promocionando las redes de círculos de amigos en línea cuando el término se empleaba para describir las relaciones en las comunidades virtuales, y se hizo popular en 2003 con la llegada de sitios tales como  o Xing. 



¿Como funcionan?


 Para saber mas 


Tipos de redes sociales.
Redes sociales horizontales: son aquellas que se dirigen a todo tipo de usuarios y no tienen un contenido definido. Buscan la participación libre de todos los usuarios. Su objetivo final es contar con el mayor número de seguidores posibles. El mejor ejemplo serían las redes más populares: Facebook y Tuenti.
Redes sociales verticales: están centradas en un tema o contenido y buscan tener comos usuarios a un colectivo concreto. Pueden ser profesionales (para el contacto de los miembros de una empresa o para el intercambio entre trabajadores de un mismo sector) o de ocio (dedicadas, por ejemplo, a la música). Un buen ejemplo de estas últimas sería myspace.}





Importante

ImLas redes sociales más populares
Tuenti screen. Imagen en flickr de Jesús León. Bajo licencia Creative Commons.
Tuenti: mayoritaria en España. Es la red más extendida entre jóvenes y adolescentes. Como veremos, también es la que cuenta con más y mejores medidas de seguridad.
Facebook: es la segunda en nuestro país y la más extendida a nivel mundial. Su uso es mayoritario entre personas de más de 25 años. Muchas empresas y organismos oficiales crean su propio perfil para tener presencia y para entrar en contacto directo y continuo con los ciudadanos.
Tests de macros en una pantalla
Facebook. Imagen en flickr de Franco Bouly. Bajo licencia Creative Commons.
Una diferencia importante entre ambas redes es que mientras facebook tan solo requiere que el usuario decida adscribirse a la red, tuenti precisa de una invitación de alguien que ya pertenezca a ella.
Ambas páginas permiten a los usuarios crear su propio perfil con información global sobre sí mismo; además, intercambiar mensajes, subir fotos y videos y buscar a personas que ya pertenezcan a esa red social. Su continuo crecimiento les está permitiendo ampliar sus servicios.
Chat: para chatear con los amigos desde la propia página.
Eventos: para invitar a los conocidos a alguna actividad común.
Juegos on-line: suelen ser juegos de rol o de conocimientos, tipo facebook.
Creación de grupos: incluyen personas con intereses comunes y que comparten información.
Facebook ofrece además la posibilidad de enviar regalos on - line y de pequeñas aplicaciones que ofrecen frases conocidas o por ejemplo encuestas personales.portante 



Para saber mas

Myspace: muy extendida en Estados Unidos. Se ha especializado en música.
Twitter: es una red social que se centra en el envío de mensajes entre los usuarios. Se trata de mensajes cortos.
Youtube: no es exactamente una red social, pero creemos que es conveniente citarla por su enorme extensión y popularidad. Su objetivo es la puesta en común y el intercambio de vídeos.
  
Curiosidad
Foto con plano medio de Marck Zuckerberg.

Mark Zuckerberg, creador de facebook con el "apoyo de algunos compañeros", era un estudiante de la Universidad de Harvard que ideó Facebook con el propósito de fomentar la comunicación entre los universitarios. El enorme éxito de su creación le ha llevado a convertirse en la persona más joven en aparecer en la lista de multimillonarios de la revista Forbes y a ser nombrado personaje del año por la revista Time.
En el año 2010 se estrenó la película La red social que narra el origen y expansión inicial de Facebook así como los problemas de Zuckerberg con algunos de los que participaron en el nacimiento de la Red. La película se basa en el libro Millonarios por accidente de Ben Mezrich.
Este largometraje se encuentra entre los favoritos para los premios Óscar en el año 2011.


    Ventajas de las redes sociales 


1. Socialización

comunicacion redes sociales
Aunque suene trillado, la ventaja principal de las redes sociales es que nos permiten socializar, ya sea con amigos del pasado, actuales o nuevas amistades. Los fines para lo que se socializa no están dentro de esta categoría, ya que sólo me refiero al hecho depertenecer a una comunidad de contactos, en la que se establecen normas que lo individuos van aprendiendo poco a poco.
Una persona no nace miembro de una sociedad, si no que es invitado a participar en ella a través de la adopción de sus reglas, en el mundo virtual funciona de la misma manera, ya que de por sí existe una gran comunidad dentro de cada red social, a la que todos estamos invitados a participar, pero con la condición de adaptarnos a sus normas, por eso es necesario aprender sobre Netiquette de redes sociales.
Por lo tanto los usuarios de redes sociales se convierten en miembros activos de una pequeña sociedad virtual, en la que pueden interactuar con otros para los fines que deseen, amistad, amor, contactos profesionales, intercambio de opiniones, etc.
Si eres una persona extrovertida las redes sociales permitirán que vuelques tus dotes sociales en ellas y destaques por esa razón, pero por otro lado si eres una persona tímida el participar de una red social te animará a no tener miedo de interactuar con otros, lo que puedes trasladar a la vida real.

2. Trabajo

buscar trabajo redes sociales
Encontrar trabajo es una preocupación común en todas partes del mundo, desde el auge de Internet la forma en la que las empresas contratan personal ha cambiado radicalmente, con mayor razón gracias al uso de redes sociales el proceso de postulación y contratación también ha evolucionado.
Muchas empresas cuentan con perfiles sociales en los cuales avisan de oportunidades laborales, reciben currículums e incluso realizan entrevistas de trabajo. Sin embargo esos no son todos los beneficios, ya que mediante estas plataformas podrás hacer contactos de todo tipo, los cuales pueden servirte para saber de algún trabajo, incluso pueden recomendarte para conseguir un trabajo.
Una red social que se enfoca en esta categoría es LinkedIn, por ello si estás interesado en hacer contactos profesionales y laborales, es importante que sepas aprovechar al máximo LinkedIn.

3. Negocio

negocio internet
Esta categoría se relaciona bastante con la anterior, pero la diferencia es que no se trata de conseguir un trabajo, porque se supone que ya tienes un negocio físico o virtual (sitio web) que deseas maximizar.
No sólo es publicidad, obtener nuevos clientes/consumidores, sino que además puedes conseguir que se comprometan con tu marca, obtienes información valiosa, críticas y observaciones de tu servicio o producto, de esta manera corregirás todo aquello que esté mal y lograrás afianzar una mejor relación con tus clientes/consumidores.
Lo atractivo de todo esto es que es gratis, pero eso no significa que sea fácil y mucho menos rápido, requiere de tiempo y esfuerzo. Pero definitivamente para un negocio pequeño que desea darse a conocer es magnífico, así como para una marca posicionada que desea mantenerse en lo alto.
Las ventajas para los negocios es de ida y vuelta, ya que no sólo las empresas se benefician sino nosotros, los consumidores, ya que recibiremos mejores ofertas, mejor trato, soluciones a nuestros problemas con el producto/servicio, entre muchos otros beneficios que las redes sociales han traido.

4. Información

informacion
Si bien las redes sociales no están enfocadas en la información, no significa que uno de sus beneficios sea justamente obtener información relevante. Esto porque no sólo blogs y sitios de interés cuentan con perfiles sociales en redes sociales, sino porque son nuestros propios contactos lo que nos ofrecen esta información.
Desde cuestiones vanales, como eventos para asistir este fin de semana, el cumpleaños de un amigo o el último video de Katie Perry, hasta información más relevante como publicaciones sobre temas de nuestro interés, noticias de actualidad o sucesos importantes en la vida de nuestros amigos/contactos.
La información de primera mano que podamos recibir es una ventaja muy significativa, porque el lector está frente a la fuente, por ende mejores resultados.
Por ejemplo si un amigo publica en Facebook que quiere vender su laptop y justo estabas queriendo comprarte una, será mucho más fácil el proceso de compra/venta entre dos conocidos, si se perdió tu mascota qué mejor que tus amigos en Facebook para ayudarte a buscarla, o contactar a la gente que la haya encontrado que posiblemente lo haya publicado también en la red social.
De la forma que lo veas, las redes sociales también nos llenan de información pero de una manera más social y personal.
Muchos son los beneficios de las redes sociales, sin embargo también hay un lado negativo el cual debe ser de la misma manera analizado y explicado, pero eso será para otro post. Si se te ocurre otra ventaja de las redes sociales, no dudes en comentarlo.

       Desventajas de las Redes sociales

Además de las desventajas generales (invasión de la privacidad, falta de seguridad, adicción) ha surgido una nueva desventaja surgida del hastío o del aburrimiento de algunos, que han propuesto anti redes sociales como parodia a las auténticas.

- Invasión de la privacidad

Al utilizar las redes sociales es muy común que se solicite la creación del perfil. En algunos casos puedes mentir, pero lo cierto es que el fin de las redes sociales de amigos, por ejemplo, es el de socializarte, encontrar a amigos que hace tiempo que no veías, intercambiar opiniones con otros compañeros... Y no tiene mucho sentido si no se sabe quién es cada uno.

estudio-privacidad-publico.jpg

Y si incluyes el perfil, incluyes tus datos personales, tu fotografía, tu fecha de nacimiento... todo aquello que te distingue como persona y te diferencia de los demás. Es como publicar tu DNI, exponer al público todo lo que eres. Y ¿hasta qué punto sabemos que todos tus datos no se van a utilizar para otros fines? Muchos anunciantes están siempre esperando conocer la información de sus potenciales clientes, y las redes sociales tienen esos datos tan suculentos para las empresas anunciadoras. ¿Qué te gusta consumir? Coloco junto a tu perfil un anuncio de aquello que anhelas para provocarte a comprarlo.

Esta situación está provocando que haya empleos en los que se espíe a los trabajadores, se entra en una red social para conocer qué es lo que hace incluso durante el tiempo que debería estar trabajando. Las redes sociales también están sirviendo para conocer a la persona que se postula a un puesto de trabajo antes de conocerla personalmente. Y esto puede cambiar la balanza hacia un lado o hacia otro de la decisión.


- Falta de seguridad

Unido a esta exposición pública de tu privacidad está la falta de seguridad. Hay demasiada información personal rodando por ahí, y pocas garantías de que esté bien resguardada.
delincuentes_redes_sociales.jpgEl pasado 3 de febrero se dio a conocer que miles de delicuentes sexuales, muchos de ellos previamente expulsados de MySpace, contaban con cuentas en Facebook. Estos 'refugiados cibernéticos' ponen de manifiesto que en una comunidad tachada de segura, miles de personas acusadas de abusos sexuales continuan manteniendo relaciones virtuales en la red.
Justo un día después se dio conocer un macabro negocio sexual, en el que Anthony Stancl, se hizo pasar por chicas de instituto que flierteaban con chicos menores de edad, convenciéndoles para que le enviasen fotos desnudos. Una vez que el joven, de 18 años, tenía las imágenes en su poder chantajeaba a los adolescentes, obligándoles a mantener relaciones sexuales con él.
Facebook rápidamente reaccionó afirmando que menos sólo un 1% de sus cuentas, en estos momentos cuenta con 150 millones de usuarios, son falsas. Curiosamente, eso sitúa el número de cuentas falsas en los 1,5 millones.


La participación en las redes sociales no está exenta de riesgos, como los robos de identidad. Incluso los usuarios más cuidadosos pueden entregar información personal a extraños sin que se den cuenta, al bajar e instalar una aplicación diseñada por terceros y que incluyen juegos, competencias, concursos de conocimientos y regalos virtuales. Las personas que ingresan a estas redes piensan que esa información, que considera privada, pueden verla solo los amigos o grupos específicos, pero los programadores a veces la utilizan para poner en contacto a usuarios con intereses parecidos. Otras veces se usa para difundir publicidad orientada a sectores específicos, tomando en cuenta cosas como la edad y el género.


- Adicción

¿Cuántas horas pasas conectado a una red social? ¿Cuánto hace que no quedas para tomar un café? Se ha modificado la forma de relacionarnos y el ordenador se ha convertido una herramienta básica de la que no podemos desprendernos.


redes-sociales-cerebro.jpg




El director de un blog recibió un mail en el que decía que no podía estudiar porque le habían cerrado su cuenta en Facebook:
"Dear Michael,
I’m a college student at University of Michigan and Facebook has deactivated my account. I’ve noticed, from reading your blog, you have connections to Facebook’s staff. Can you please forward this email to someone or do something… I just can’t be a college student without Facebook. I did nothing to have my account deactivated… it just happened late Sunday night. I’ve emailed them, but they don’t care. "


Un usuario de Tuenti dejó durante la madrugada una media de 78 comentarios por hora en el blog de Tuenti, pidiendo la vuelta cuanto antes del servicio cuando se migraron los servidores para ofrecer un mejor servicio. Para esa persona las redes sociales son una auténtica adicción:
"Llevo desde las 00:20 aproximadamente, recargando la pagina de Tuenti cada 5 minutos y todavía no funciona… estoy empezando a tener sudores extraños, tengo ansiedad, siento que me falta algo…"
Sin duda son los síntomas de cualquier adicción, un "mono" por utilizar un servicio que en ese momento en concreto no funcionaba. ¿No es capaz de esperar al día siguiente?


¿A dónde vamos a llegar?



         Las Redes Sociales y las RRPP

Las relaciones públicas cambiaron para siempre con la era de los blogs y las redes sociales. La explicación ya resulta simple: miles de usuarios ahora pueden desarrollar sus propios medios con tanta incidencia o más que la de un medio de comunicación en el segmento que realmente les interesa.
Los medios tradicionales ya no son el objeto principal de las RRPP externas.
Es más los departamento de Relaciones Públicas se han convertido automáticamente en un medio de comunicación propio que puede comunicar en vivo -incluso móvil- contenido de primera mano -con twitter-, compartir eventos y noticias a grupos de interés -con Facebook-, posicionar sus videos en las palabras clave que les interesa -con You Tube- e integrarlo todo en un sitio -con un blog propio- como estrategia para posicionar todo ese contenido en los 1eros resultados de Google.
Obviamente que este nuevo tipo de relaciones públicas no reemplaza al anterior. Pero ha evolucionado y no tiene retorno. Las fuentes ahora cuentan con sus propios medios para hacer noticia sin tener que esperar a que un medio tradicional de comunicación lo publique.
Por supuesto, que para tener incidencia y credibilidad, hay que saber como se mueve el contenido en internet, en cada tipo de red social y como genera relaciones con las nuevas audiencias.
No podemos limitarnos a usar estos espacios como parlantes de la antigua forma de comunicar. Por ejemplo, creer que ya tenemos nuevos repositorios de distribución de boletines oficiales y comunicados, porque fácilmente nos marcarían para siempre como mensajes no solicitados, como pura propaganda.
4 retos
La figura del Community Manager, Editor de comunidades, Gerente de Medios Sociales o como queramos llamarlo surge así básicamente para cubrir 4 tipo de retos y funciones, que todo departamento de comunicación debería dominar -no solamente el “Community Manager”-:
1. Saber escuchar: el monitoreo ya no puede ser solo de los medios tradicionales. Necesitamos tener un control de la reputación on line temática, de voceros, de la competencia en medios on line y sociales.
2. Saber producir contenidos para cada red social: no es lo mismo producir para Twitter que Facebook o You Tube. Cada red social tiene sus particularidades narrativas digitales para tener el impacto requerido y sus respectivas herramientas para gestionarlo.
3. Saber promover la participación e interrelación con sus usuarios: no podemos abrir nuestra presencia digital en redes sociales para convertir a este medio en un simple parlante de boletines o comunicados sino para dinamizar el diálogo para mejorar con la comunidad el servicio y conectarse con sus necesidades.
4. Saber medir: internet tiene como ningún otro medio herramientas que nos permiten evaluar todo el tiempo y ajustar la estrategia en cada red social.
Estos son los temas a desarrollar en los talleres de Estrategias de Comunicación en la era de las Redes Socialesorganizados por CoberturaDigital.com en el 2011.
Aunque, finalmente, el tema no es saber de Facebook, Twitter o los blogs sino en definitiva entender la entrada a una nueva etapa de internet y la cultura social media que no tiene regreso.




        El marketing empresarial en las redes sociales

EULALIATodos conocemos las redes sociales, quien más quien menos está apuntado a alguna de ellas. La más conocida en nuestro país es Facebook, aunque todo el mundo ha visto algún video en Youtube, pero ahora bien, ¿ha pensado la utilidad que puede tener para su empresa estos fenómenos sociales?
Hoy hablaremos de dos de ellas Facebook y Twitter.
Unas cifras:  Facebook es la red social más utilizada, tiene más de 200 millones de usuarios, el segundo lugar lo ocupa MySpacecon 125 millones , en tercer lugar se ubica YouTube con 100 millones, en cuarto lugar aparece Flickr con 70 millones, en quinto lugar se encuentra Hi5 con 60 millones de usuarios y en sexto lugar está Twitter con más de 10 millones (a finales  del 2009).
El que va encaminado a convertirse en una de las plataformas marketinianas más potentes es Twitter. Una cifra curiosa es que el 60% de los Twitterers son hombres y podemos encontrar en esta plataforma un amplio espectro de gente, entre ellos muchas celebridades. Uno de los motivos del éxito de esta red es la fidelidad de los usuarios al servicio, las conexiones que se establecen entre los usuarios y por ello la viralidad que ello implica.
Hay varios ejemplos que el año pasado se hicieron a través de las redes sociales. En Twitter pusieron en marcha una campaña para la promoción de ideas en un tema determinado, con una duración de 140 horas y con un premio concreto, teniendo unos resultados altamente satisfactorios.
Otro ejemplo fue el de Vueling, que propuso un juego a través de Facebook y Twitter en que los usuarios podían mandar sus propuestas para bautizar a cinco de los dieciocho aviones adquiridos por la fusión con Clickair. ¿Cuál era el premio? Por sólo mandar la propuesta y rellenar un cuestionario, Vueling regalaba 10€ de descuento para cualquier vuelo. ¿Que ganaba la empresa? Ampliar la base de datos de sus usuarios, ya que se animan a participar por tener un premio seguro y otro de mayor calado que consistía en viajes gratis si su propuesta era la más original.
De esto trata el marketing aplicado a la empresa en las redes sociales, sin grandes inversiones en una campaña, consiguiendo resultados más altos a costes mucho más bajos.
Ahora bien, hay que hacer una serie de salvedades y no lanzarnos a este tipo de acciones, sin hacer antes un estudio de lo que realmente queremos en estas plataformas. Esto hay que hacerlo con un cierto conocimiento del medio, ya que si nos lanzamos sin más, puede ser que los resultados no sean satisfactorios y lo que es peor, que sean contraproducentes.
Hay que tener en cuenta los siguientes puntos:
  • Piensa quien eres y quien quieres ser en las redes sociales. No es lo mismo que estés en la fase de consolidar tu negocio o que estés en expansión. Las estrategias a seguir son distintas.
  • Piensa quiénes son tus clientes, tanto los actuales como los potenciales. No todas las redes son buenas para relacionarse con según qué tipo de cliente.
  • Piensa cuanto tiempo le puedes dedicar. El marketing en redes sociales es muy barato, pero lleva tiempo de dedicación, con lo cual si no puedes asignar recursos propios, debes tener en cuenta la externalización del mismo con el consiguiente coste.
  • Es importante que si te lanzas a este tipo de marketing lo hagas seriamente, no poniendo en peligro tu prestigio, ya que si lo que difundes son contenidos que no interesan a nadie, probablemente el resultado sea negativo para tu imagen o marca.
  • Y sobre todo hay que desarrollar un método para medir los resultados, ya que invertir esfuerzo y presencia digna no tiene sentido si ello no se refleja en la cuenta de resultados.
Que  el enorme boom de la web social cada vez atrae a más empresas, es una realidad. Que la creatividad en la red va cada vez más allá, también lo es. Como consecuencia: aumenta el interés y el talento por el medio, destinándose más recursos que deberán usarse de forma estratégica.

          Las redes sociales y la imagen corporativa

El espectacular crecimiento de las redes sociales en Internet está cambiando la forma de comunicarse, compartir ideas y difundir información.
Pero, ¿puede suponer esto un problema para la reputación de las empresas? Cada vez más las empresas se preocupan por lo que sus empleados dicen de ellas Facebook o Twitter, pero, ¿es ético 'controlar' lo que dicen de ellas?
La mejora de la conectividad mundial está acabando con la frontera que separa la vida profesional y privada. Y si bien la apertura de estas nuevas herramientas de comunicación crea grandes oportunidades, también pueden provocar grandes dilemas éticos, presentando un gran reto para las empresas que pueden ver como sus marcas quedan expuestas y vulnerables. ¿Debe una empresa espiar lo que sus empleados dicen en redes sociales?
Según un estudio realizado por Deloitte, existe un gran riesgo para la reputación en este tipo de páginas. De esta manera, el 74% de los encuestados creen que es fácil dañar la reputación de una marca a través de sitios como Facebook, Twitter y YouTube.
¿Tienen derecho a ‘controlar’ a los empleados?
Respecto a su uso y acceso hay diferentes opiniones sobre el uso y acceso. Según el último estudio de Deloitte al respecto, el 60% de los ejecutivos de negocios dicen que tienen “derecho a saber” cómo sus empleados les retratan a ellos y a la empresa. Mientras que el 53% de los trabajadores sostienen que “las páginas de redes sociales no son de la incumbencia de la empresa”, aunque el 74% reconoce que las redes sociales son un canal donde es fácil dañar la reputación corporativa.
Tan sólo 17% de los ejecutivos encuestados comprueba las opiniones de sus empleados en las redes sociales. Sin embargo, el 49% de los empleados afirma que no cambiaría su comportamiento aunque se les vigilara.
Entonces, ¿qué deberían hacer los jefes? Según recoge Deloitte, las empresas deberían establecer las políticas al respecto. Sin embargo, casi la mitad de los encuestados dicen que esas directrices no cambiarán la forma en que se comportan en el ciberespacio. Por lo tanto, las organizaciones deben hacer hincapié en la cultura, valores y ética a fin de mitigar los riesgos para la reputación de la empresa.

         Las redes sociales y el posicionamiento de marca


 Cada día son más las personas que configuran su perfil y suman batallones de amigos virtuales en comunidades como Facebook. El marketing sigue la tendencia de cerca: aumentan las acciones para posicionar productos y hacer branding
    Aunque hay quienes aún no saben qué significa eso de "escribir en una pared", "pokear" a una persona, aceptar un regalo virtual o tomar un movie quiz, cada vez son menos las personas que puede decir: "Yo no estoy en Facebook".


    La mayor red social del mundo según ComScore, con 120 millones de usuarios activos, tiene serios problemas para monetizar la estructura creada por Mark Zuckerberg. Claramente, no pasa lo mismo con la cantidad de adeptos: cada día son más las personas que configuran su perfil y suman batallones de amigos virtuales.


    Las marcas también sitúan con más frecuencia sus banners junto al perfil del usuario, auspician grupos o crean sus propias páginas. Y no sólo lo hacen allí, sino también en Fotolog, Metroflog, Sexy o no?, Sónico, Myspace, Badoo, Netlog, Hi5 y Perfspot, algunas de las redes sociales más populares en la Argentina, según Alexa.


    Mientras crece el fenómeno de encontrarse con viejos compañeros del colegio, conocer gente del sexo opuesto, debatir, exhibirse y encontrar allí algún contacto profesional, las acciones de marketing en este tipo de portales aumentan en cantidad y creatividad.


    "Es cuestión de respetar al usuario. Son ellos los que nos sostienen. Si lo inundo con publicidad, no lo voy a fidelizar, voy a generarle una imagen negativa. Cuando una empresa contrata el formato layer éste sólo se muestra una vez cada 12 horas a cada usuario. De esa manera, también se optimiza la llegada al cliente", dice Leandro Santoro, director comercial de psicofxp.com, red social de contenidos del mercado hispano.


    Santoro asegura que existen diversos grados de arrojo entre las empresas que deciden participar del sitio y que algunas ingresan cuando ya se está hablando sobre ellas. Es lo que le pasó a Movistar, que percibió que un grupo de usuarios del sitio hablaba de la marca y decidió sumergirse en el diálogo patrocinando una comunidad que ya existía. Otras, como Fibertel, optaron por acompañar una campaña en los medios masivos con una acción en psicofxp.com.


    El precio de este tipo de acciones varía en función de la creatividad y el despliegue tecnológico. Pero, por ejemplo, levantar una comunidad propia tiene un valor aproximado de $25.000. Los objetivos de este tipo de acciones difieren: van desde lograr tráfico al sitio, hasta impulsar un cambio en la imagen de la marca o sondear qué se dice de ella en la red social.


    "Las conversaciones en las redes sociales ya existen. La diferencia es qué se hace con eso. Si se interviene activamente o no", sostiene Santoro, que sugiere que la explosión de las redes tienen algo de la lógica de Gran Hermano. "Es un cambio cultural muy fuerte. Hace diez años la vida privada era privada, la gente era reacia a volcar datos personales. Hoy, en cambio, pone todo tipo de datos en Sónico o Facebook porque justamente el fin es conectarse con quienes comparten sus intereses", agrega.


    Damián Sztarkman, business and marketing director de la agencia argentina E-volution, que ha trabajado en la inserción de marcas como Coca-Cola en comunidades sociales, dice que lo importante es ofrecer a los usuarios un valor o servicio, que es precisamente el camino para que aquellos incorporen la marca a su perfil personal.


    El nivel de inversión en las redes sociales es difícil de determinar (se sabe a ciencia cierta cuánto se destina a Internet, pero no a este segmento). Sin embargo, Sztarkman descarta que por el momento se trata de "una porción menor" ya que todavía no existen gran cantidad de "formatos innovadores" dentro del medio. Añade que en un futuro próximo sí podrá establecerse cuánto se gasta en formatos tradicionales (banners) dentro de este tipo de portales.


    En relación al tipo de formato, un sondeo de Ignis determinó que es posible acceder a las siguientes alternativas:
    • En Facebook las posibilidades de publicidad incluyen páginas corporativas, avisos dentro de una cadena de relaciones, y publicidad dirigida a targets segmentados mediante la introducción de variables cualitativas.
    • En Fotolog se puede realizar Adsense y banner advertising, mientras que similares posibilidades ofrece Metroflog. Sexy o no? permite Adsense y ofrece campañas personalizadas. Sónico abre la puerta para campañas personalizadas y piezas de publicidad online tradicionales, MySpace ofrece soporte para Adsense, rich media y acciones especiales.
    • Netlog incluye soportes para Adsense y banners, Hi5 propone avisos de texto, banners, rich media y sponsoreos personalizados.
    Hay que tener en cuenta que, al tratarse de Internet, la medición y la eficiencia son grandes aliadas.
    "Que vuelvan las tentaciones"
    Con seguridad, una de las mejores cosas que puede pasarle a una marca es que los propios consumidores la elogien o que incluso armen un grupo en Facebook para hacer lobby por un producto que en algún momento dejó el mercado. Algo así pasó con las galletitas Tentaciones, uno de cuyos adeptos saltó a la fama por hacer explícito dentro de su blog que anhelaba ver de vuelta el producto en las góndolas de los supermercados.


    Pero su deseo era el de muchos otros. Así fue que "la causa" creció hasta el punto de que en Facebook aparecieron decenas de usuarios que reclamaban el relanzamiento.


    Efectivamente, las galletitas regresaron al mercado este año e hicieron furor. Los comerciales que formaron parte de la campaña (Colectivo y Zapato, creados por La Negra) lograron generar empatía con el público, que incluso los parodió y los subió a la web.


    "La definición tradicional de publicidad, donde había un emisor, un receptor y un mensaje en el medio se transformó", dice Emilio Cesio, director de Planeamiento Estratégico de La Negra. "Hoy las dos partes emiten. La publicidad como una herramienta de comunicación de marca o una vía para predisponer el deseo de compra es hoy también una pieza de arte popular. Nuestro comercial Beso, para Mercado Libre, tuvo 37 versiones espontáneas en Internet, algunas hechas con mucha exactitud, otras en 3D y otras con muñecos de Playmóvil".


    Efectivamente, una de las mayores pasiones de los usuarios de YouTube es jugar con sus spots preferidos. Cesio cuenta que, después de los videos que muestran gente bailando, los videos más reproducidos son los comerciales.


    Para este creativo, el éxito de las Tentaciones habla de la necesidad de formar parte de las redes sociales, y de tener un claro registro de qué es lo que se dice en estos sitios sobre los productos y los servicios de una marca. "Todo esto te obliga a pensar de otra forma. Tenemos la posibilidad de que la gente nos diga muchas cosas, sin necesidad de meterla en un cuarto(por los focus group). Debería existir un monitor de Internet, tal como existe uno de audiencia en televisión", razona.


    Otro creativo que no duda en poner fichas al social networking a la hora de encontrar a los consumidores es Ignacio di Paola, director de di Paola|noLines, la división promociones de di Paola|WPP que mantiene una alianza con Microsoft Advertising para crear estrategias de integración entre el mundo off line y el online para empresas de productos de consumo masivo.


    "Para muchos, el exceso de información se ha convertido en una forma de vida, pero si realmente estamos expuestos a más de 300 marcas en un sólo día, me pregunto cuántas seremos capaces de recordar. Y en cualquier caso, ¿cómo se aseguran los anunciantes de que la información que nos llega sobre su producto, su marca o su mensaje sea totalmente accesible y fácil de recordar?La clave está en el desarrollo de estrategias publicitarias innovadoras", observa.


    La agencia ganó recientemente un AMAUTA de Plata por la promoción "Festival de Emoticones", realizada en la plataforma Windows Live Messenger, en Colombia, para las galletas Festival de la empresa Noel. Los responsables de la campaña trabajaron mediante un link en el Messenger, del cual se usaron sus íconos más destacados: los emoticones y los Buddies (12 figuras humanas con cuerpo y cabeza).
    Gracias a aquella asociación, se reforzó la percepción de Festival como una marca moderna, innovadora y vinculada afectivamente con el target, y más de 2.440.000 personas se bajaron los emoticones de la marca Festival a su Messenger.
    Crecimiento exponencialSi las redes sociales son el reinado de los más jóvenes, otras plataformas resultan amigables a quienes tienen más de 35 años. Eso pasa con Windows Live Messenger, cuyo perfil de usuarios comprende un 30% de menores de 18 años, un 64% de entre 18 y 50, y un 6% que revela más de 50. Entre los géneros hay equilibrio: 52% de hombres y 48% de mujeres.


    Del abanico de posibilidades publicitarias de esta plataforma, los Tabs (esas pestañas ubicadas en el costado izquierdo) figuran entre las de mejor performance. La clave está en su posibilidad de captar la atención de los consumidores, algo que depende en gran medida de lo atractivo que sea el contenido y diseño del ícono que el anunciante desarrolle.


    Entre los Tabs que mejor funcionaron figuran los de Milka, Samsung, Fox y La Nación con unpromedio total de 30.000 clicks por día. Otros de los anunciantes que pautaron recientemente son Peugeot, Sprite, Coca-Cola y Philips. 


    En diálogo con iProfesional.com, David Castiglioni, gerente general de la División de Servicios Online de Microsoft para Hispanoamérica, celebra la evolución de la demanda. "Pasamos de vender cinco Tabs por año en 2006 a vender actualmente 35 por año, lo que significa un crecimiento aproximado del 600%", apunta.


    Castiglioni opina que, a diferencia de la publicidad off line, la que se realiza en Internet está directamente dirigida a aquel que necesita el producto que se está anunciando. "Es por eso que sólo clickean en los Tabs, banners o el formato publicitario que sea, aquellos que están interesados. Este es el valor diferencial de pautar en la web, lo que le da al anunciante una mayor eficacia a la hora de ver resultados y también le ahorra costos de inversión", analiza.


    Claramente, una de las ventajas del Messenger es la posibilidad de segmentar audiencias de manera que la marca llegue a su target en el momento adecuado. El ejecutivo dice que las posibilidades de acción "son infinitas": desde los Tabs, pasando por los Personal Expressions, elHalf Banner del Windows Live Messenger, hasta un Take Over en la página principal del portal MSN.


    Personal Expressions refiere al conjunto de emoticones, guiños, imágenes y fondos que los usuarios se descargan en su Messenger y que permanecen en su máquina por tiempo indefinido hasta que el usuario lo desee. El Take Over implica ocupar todos los formatos disponibles en las páginas del portal y canales MSN ó Hotmail en simultáneo por el período que dure la campaña. Claramente, es una herramienta ideal para un lanzamiento por la cantidad de exposicionesque permite (casi un millón de usuarios únicos en un día promedio).


    La "lección Facebook", que pasó por alto normas básicas sobre el tratamiento de datos personales con su polémico sistema publicitario Beacon –hoy extinto-, no pasó desapercibida en la industria de las redes virtuales. En el caso de Microsoft Advertising, por una política corporativa, el usuario no encontrará en ningún momento una publicidad que "invada" su navegación.


    "Nuestra estrategia consiste en mostrarle los accesos hacia los productos; si le interesan el usuario va a hacer click sin necesidad de invadirlo ni molestarlo. Como un ejemplo, el listado de distribución de publicidad por emailing está conformado por destinatarios que previamente han expresado interés en recibir información de ese tipo", aclara.


    Las buenas prácticas van moldeando el camino. Sin embargo, los especialistas coinciden en que, por tratarse de un universo nuevo, todavía falta algún tiempo para que las reglas de juego queden plenamente establecidas. 


                           Publicidad en Redes Sociales
    Las Redes Sociales se han convertido en muy populares, con un crecimiento en los últimos años asombroso.
    Diseñadas para que las personas se conecten y se comuniquen entre si.
    Las Redes Sociales están en construcción permanente adaptándose a las necesidades de los usuarios.
    Xing  es una Red Social para profesionales y la primera en adoptar medidas de marketing en España, poniendo en marcha una campaña en los principales medios de comunicación y portales online para darse a conocer.
    Algunas ya cuentan con un sistema de anuncios que permiten a empresas darse a conocer abriendo páginas dedicadas a sus productos, como las Redes Rurales que promocionan gratis sus casas rurales.
    Redes Sociales como MySpace y Facebook lanzan la nueva generación de publicidad.
    Myspace ha estado experimentando con la publicidad contextual y en sectores como la música han crecido en usuarios que hicieron clic hasta un 70%, se espera que los anuncios alcancen un 80% en CTR con lo que doblarían sus beneficios hasta los 80 millones de dólares, aprovechando así los espacios que puedan generar dinero.
    Este sistema de enlaces patrocinados  de momento está usandose en USA e intenta penetrar en el mercado asiático.
    Microsoft será el distribuidor de publicidad exclusivo para Facebook tanto en anuncios de texto como gráficos.
    ¿Este tipo de Redes podrían convertirse en herramientas de marketing con un gran potencial?.
    Crea un anuncio Social

    Google, Yahoo novedades en su publicidad

    Google lanzó su aplicación de Redes Sociales llamada OpenSocial- plataforma abierta y controlada para el desarrollo, compuesta por tres APIS que permitirán a desarrolladores crear aplicaciones sociales en Internet.
    La última novedad es que You Tube ofrecerá la posibilidad de incluir publicidad en la parte superior del reproductor.
    Anunciarse en esta Red  puede  fortalecer la imagen de marca ya que los anuncios estarían siendo vistos por la comunidad de vídeos online más grande del mundo.
    La publicidad en este tipo de Redes puede ser segmentada y dirigirse a un público concreto con intereses comúnes.
    Google tiene un acuerdo con el gran Myspace para manejar la publicidad contextual.
    Más información sobre publicidad en Google
    Yahoo comercializa Netlog,  Red Social utilizada por más de 30 millones de personas diáriamente en 19 idiomas, líder en Alemania y toda Europa.
    El nuevo sistema publicitario, que Yahoo llama AMP y que antes era conocido como Proyecto Apex, paquete de herramientas que permite hacer un perfil preciso geográfico y demográfico de los usuarios.

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